Notas

Grabando cuerdas desde casa

La vida de los músicos suele desarrollarse en diferentes ámbitos: docencia, músico de sesión o "sesionista" (para grabaciones de discos) y músico de directo. También hay quien hace trabajos de composición por encargo... y hay quien intenta compaginar todas esas facetas.

Cuando empezó el confinamiento y fuimos conscientes de que los conciertos no volverían a celebrarse hasta bien entrado el verano, apareció el 'boom' de las grabaciones online, en las que cada músico graba su parte desde casa, con los medios que tiene a su alcance.

Los primeros encargos de este tipo que me llegaron fueron el de Joaquín Lera ("Destino Honolulu"), el de Álvaro Laguna ("Domingo triste") y el de Los Acordes Rotos (una versión acústica de su tema "Abrazos mudos"). Unos días más tarde le ofrecí a Toni Jurado grabar unos violines y unos coros para su canción "Paraíso", en la que también participó Nina de Juan, la voz de Morgan.

También hubo tiempo para hacer versiones, con la segoviana Esther Zecco ("Nube negra"), con Salvador Amor ("A mis amigos") y con Bonacorso y Fede Comín ("Bello abril", "Será que la canción llegó hasta el sol" y "La balsa").

Uno de los temas en los que participé con mis violines y que más repercusión está teniendo es "Sabéis quiénes sois", un emotivo canto a la amistad compuesto e interpretado por El Kanka, uno de nuestros referentes.

En mi caso, aquellas primeras grabaciones las realicé con un teléfono móvil, justo igual que hizo la cantante Marta Sánchez, según confesó ella misma, entre avergonzada e incrédula, en aquel informativo de las tres de la tarde.

Viendo el buen ritmo que estaba tomando esta nueva vertiente laboral, decidí dar un paso más: ¿qué tal si hacía una pequeña inversión y adquiría un buen equipo para obtener un resultado profesional? Pedí consejo a varios amigos productores y compañeros, y en cuestión de una semana ya tenía el material en casa.

A partir de ese momento la tarea más ardua era, sin duda, aprender a manejar el ProTools, uno de los programas que más se utilizan para grabar discos en todo el mundo. Para mi sorpresa, la herramienta resultó ser bastante intuitiva, y de repente me vi operando en mi pequeño estudio con bastante soltura.

Mientras van llegando nuevos trabajos, ya están en proceso las últimas grabaciones hechas para Fito Mansilla, Bonacorso y Dani Miralles.

  • Todas estas grabaciones pueden encontrarse en YouTube, y algunas de ellas, concretamente las de Álvaro Laguna y El Kanka, por tratarse de temas originales, están ya en Spotify.

Hecho con

por Lene Saile