Novedades discográficas, enero – junio 2020

Novedades

A pesar de la delicada situación actual, muchos músicos optaron por seguir sus planes de trabajo y no retrasar la publicación y promoción de sus nuevos títulos.
Estos son los discos y singles en los que suenan mis cuerdas (violines y violas) y que vieron la luz durante los primeros meses de este histórico 2020.

**Juan Barrios. “Discos de ayer” / “La noche de estos días”
**El primer disco de este joven pianista con influencias del tango, la samba y el jazz se tituló “Ahora que nadie me espera” (2017). Tres años después, Juan decide regrabar algunos de los temas de aquel disco, haciendo pequeñas modificaciones en las voces y en los arreglos originales. El resultado es “Discos de ayer”, que publica junto con “La noche de estos días”. Letras agridulces y unas melodías que suenan a grandes clásicos.

**Paco Mango. “Nuestra mejor versión”
**Este muchacho murciano fue uno de mis alumnos más inquietos y trabajadores en el Encuentro de Canción de Autor de Castilla-La Mancha de 2019. Es un alma humilde que lanza poderosas arengas al universo, como quien abre cientos de arcoíris en el cielo. Una voz que clama paz interior para que el ser humano aprenda a escucharse, a ser fiel a sí mismo y a compartir el mundo con sus semejantes.

**Dee Nato. “Never Enough”
**Rodeado como estoy de cantautores, resulta excitante que de vez en cuando lleguen encargos como este. Mi primera incursión dentro del mundo de la música electrónica fue en 2014 junto a Nasha Sak y Franklin O.; y esta es la segunda, de la mano del dj peruano Sergio Carlos (también conocido en el circuito como SRCS). Como ocurre en muchos cortes de este estilo, la presencia de una voz femenina ayuda a suavizar la dureza de los ritmos bailables.

**Marc García Arnau. “La Corte del Rey Loco”
**Viajé a Barcelona a finales de febrero para grabar las cuerdas de tres canciones del segundo disco de este fiel admirador de la obra de Brassens y Krahe. Marc García Arnau presenta esta fresca colección de canciones donde el sarcasmo y la ternura son los ingredientes básicos sobre los que cocina una serie de fábulas casi medievales, como el propio título del disco.

**Roura. “El ruido de las pestañas”
**Uno de los cancionistas más originales de estos últimos años es el coruñés Alejandro Roura. Bajo un título que llama poderosamente la atención (“El ruido de las pestañas”) se agrupan estos siete cuentos surrealistas sobre objetos, personas y situaciones nunca vistos hasta ahora en la música “popular”. Se recomienda la escucha con la luz apagada o con los ojos cerrados: la gran cantidad de imágenes que se van sucediendo requieren esa concentración extra para no perder detalle.

**Versoix. “El devenir de las bestias”
**Observando cómo trabajan algunos grupos en estudio uno entiende qué ingredientes hacen falta para que las cosas salgan bien: puede que la fórmula sea “energía + tiempo + capacidad de acción”. Las amargas canciones de Versoix, junto con los elegantísimos videoclips que han publicado, conforman un proyecto de altísima calidad que imagino no muy frecuente en el mundo del rock.

**El Kanka. “Sabéis quiénes sois”
**Es ya un referente indiscutible para muchos jóvenes. Y “Sabéis quiénes sois” una muestra más de su impecable forma de trabajar La Canción. Aunque la ironía sea una de sus señas de identidad, en este caso dibuja un precioso canto a la Amistad, alejado, como siempre, de cualquier recurso fácil.

**Álvaro Laguna. “Domingo triste”
**Tengo la fortuna de conocer muchos músicos, y sé que hay una parte de ellos que sigue buscando nuevas formas de hacer las cosas. E intentar aportar algo diferente, incluso como estímulo para uno mismo, siempre es buen camino.
Y creo que Álvaro lo está logrando, con este género que él ha bautizado como ‘trap de autor’. Lo acompaña un videoclip que más bien parece una pesadilla tranquila, de tan inquietante que resulta.

**Gabriel Vidanauta. “Lo que diente mi corazón”
**Junto con Roura, un caso más de ‘mente/corazón hipercreativo’. Cada cierto tiempo incorpora más y más elementos a su formación: batería, cantante, compositor, flautista, ilustrador, diseñador gráfico y ahora también creador de pequeñas y macabras animaciones digitales.
En cuanto a su música, mucha diversión inteligente, mucha parodia de la autoayuda (aunque seguramente a él le funcione) y muchas pistas fiables de por dónde encontrar el equilibrio en este mundo raro.

**Bonacorso. “Pequeña aventura interior”
**Grabado íntegramente durante el confinamiento, las canciones del rosarino Bruno Bonacorso son destellos de luz, guitarras que alumbran toda la estancia y una voz que relaja cualquier extraña vibración del universo. Es uno de los músicos con los que más tiempo llevo trabajando: ocho años, más o menos. Y en todo ese tiempo ha demostrado ser un ejemplo de profesionalidad, buen gusto y sensibilidad.